Coro Francis Poulenc
El coro Francis Poulenc se crea en noviembre de 1993 bajo la dirección de su actual directora, Blanca Anabitarte. En 1995 se produce la presentación en público del coro con dos conciertos. El primero, en mayo de 1995 con motivo de la presentación del libro “Música y músicos bolivianos” en la Casa de América de Madrid; se estrenaron en España obras del compositor boliviano Franklin Anaya Arze. La presentación oficial del coro se produce días después en la Deutschprachige Evangelische Gemeinde de Madrid con obras de Brahms, Fauré, Poulenc y Halffter, entre otros.
A partir de ahí, el coro inicia una andadura que le ha llevado a participar en algunos de los más importantes festivales y auditorios de la geografía española como el Festival de Arte Sacro y “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid, Semana de Música Sacra de Segovia, Ciclo de Música Sacra Música e Semana Santa en Europa de Galicia, Festival de la Ribagorza de Huesca, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Teatro Real de Madrid, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, etc.
Fuera de España, ha participado en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador, 1999), Festival de Coros de Santiago de Cuba (Cuba, 2005) y Festival de Coros del Algarve (Portugal, 2011) y ha realizado giras por Francia (1999), con motivo de la Exposición Antológica sobre Goya celebrada en el Musée de Beaux-Arts de Lille, Alemania (2006), invitado por la Universität der Künste de Berlín, y Holanda (2008), con un proyecto en colaboración con la Orquesta de Cámara de Naarden.
En marzo de 2007 el coro participa, junto con el Ensemble Quasar y solistas,en la Semana de Música Sacra de Segovia, invitado por la Fundación Don Juan de Borbón, con la obra, Musikalische Exequien Op. 7 de H. Schütz y a lo largo de 2008 y en colaboración con la Orquesta Naardens Kamerorkest, realiza una gira por diversas ciudades de España y Holanda con el siguiente programa: Nänie op.82, de J. Brahms, y Salmo 42, op. 42 de F. Mendelssohn.
El Coro Francis Poulenc celebra, a lo largo de 2009, el II Centenario del nacimiento de Félix Mendelssohn, con una serie de conciertos en España, bajo el título “Félix Mendelssohn. Obra coral en el bicentenario del nacimiento (1809-1847)”. Durante todo el 2011, el coro conmemora el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense T. L. de Victoria (ca.1548-1611); con tal motivo, realiza una serie de conciertos en España (Iglesia de la Concepción Real de Calatrava de Madrid, Iglesia de la Clerecía de Salamanca…) y en Portugal, participa en el Festival Internacional de Coros Do Algarve con el programa “Victoria, Schütz y Schein: Contrarreforma y Luteranismo en la Música Sacra”.
El Coro Francis Poulenc ha colaborado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) en varios proyectos sinfónico-corales. El primero de ellos tuvo lugar en diciembre de 2011 en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM), en el que interpretaron, bajo la dirección de Lutz Köhler, “Un Requiem alemán” de J. Brahms. En junio de 2013, y con motivo de la II Bienal Internacional de Música Heitor Villa-Lobos, -en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca-, rindieron un homenaje al compositor carioca interpretando una de sus obras más impresionantes, Choros nº10 «Rasga o coração», para coro y orquesta en el CAEM de Salamanca y el Auditorio Lienzo Norte de Ávila. En junio de 2015 interpretaron el Requiem K626 de W. A. Mozart.